martes, 8 de enero de 2019

Bloque 5. Creación Literaria

Introducción

Normalmente, cuando en el aula se habla de lectura, de que es necesario que los alumnos lean todos los días al menos de 5 a 10 páginas por día, que se acostumbren a la lectura a diario, suele ser un recurso que va ligado al aburrimiento, al rechazo…
Y no debería ser así, ya que tenemos que enseñar a nuestros alumnos a que aprendan que la lectura es algo importantísimo y necesario en el día a día de cualquier ser humanos, ya sea niño o adulto. Tenemos que hacerles ver, que la lectura no tiene porque ser siempre aburrida y costosa si no que puede ser muy divertida, y entretenida para cualquiera si sabemos cómo llevarla a cabo.
Como se recalca en los apuntes de la asignatura, “Los maestros deben comprender que la creación literaria posibilita que los niños sientan, comprendan y aprendan el mundo que los rodea. (Labajo, 2018)



Sugerencia educativa para el curso de 3º de Educación Primaria

Las siguientes actividades están orientadas para alumnos y alumnas de entre 8 y 11 años, en cursos entre 3º de Educación Primaria y 4º.
Están adaptadas a sus conocimientos, y a lo que trabajarían en los cursos pertinentes en la asignatura de Lengua y Literatura española.



CREACIÓN EN VERSO


              Canción

            Edad: 9-11 años
Estrategia: TEXTO COLLAGE
Argumento: Para realizar nuestra canción utilizaremos la estrategia de TEXTO COLLAGE, cada alumno se encargará de traer una revista o periódico a clase, y tendrán que recortar una foto, imagen o palabra que les haya llamado la atención, podrán hacerlo por parejas y a partir de ahí crearemos la canción entre todos, intentando que tenga sentido.


Y apareció, yo lo vi
un cordero magrebí
Corría fugaz cual leopardo
atravesando montañas y cardos
huía de un cazador furtivo
que quería derribarlo
De repente apareció una mujer
que andaba por allí
mágica y alegre cogiendo flores del campo
se asustó al ver al cordero huir
y se interesó con sus grandes ojos
por lo que iba a ocurrir
Escucho con sus enormes orejas
çal cazador enfurruñado
viéndole con la escopeta pasando a su lado
Ella se apartó, pues tenía miedo de este,
dando paso así a la aparición del oeste,
pasando de largo dejo sus ojeras en el campo
sin ser consciente de que se le olvidaba algo…
Ese algo era su camisa, traída del Atlántico
con un agujero en la zona del Ártico.
Y llegando al final de la historia, diremos que la mujer
se llamaba Antonia, el cazador Año Nuevo y el cordero
nariz puntiaguda.




CREACIÓN EN PROSA

              Cuento

Edad: 7-8 años
Estrategia: YO SOY…
Argumento:  Comenzaremos a crear nuestro cuento utilizando la estrategia de YO SOY…
Nos convertiremos en un animal que conozcamos mucho, que nos guste y que sepamos muchas cosas de él, ya que tendremos que describirlo mediante frases que hablen de él, para que puedan adivinarlo.
Como hemos trabajado en clase, es importante tener muy en cuenta la creatividad y la imaginación del alumno, algo que se está perdiendo con los años.
Por ello este trabajo, lo haremos de manera individualizada y crearemos nuestro propio a partir de la actividad realizada.
cada alumno elegirá que animal quiere describir y que descripción hará del mismo.

Érase una vez un animal que vivía en la zona de Australia, su tamaño es mediano, ni muy grande ni muy pequeño. Es un animal acostumbrado a vivir en este hábitat, ya que está creado para él, rodeado de un tipo de árboles que le encantan a la hora de comer, y por supuesto rodeado de otras especies exactamente igual a él mismo, ya que sin estos árboles y si otras especies a su alrededor, no podría sobrevivir.
Es un animal que pertenece a la familia de los marsupiales un tanto tranquilón, siempre quiere estar subido a los árboles comiendo, y si ya ha comido suficiente lo único que quiere hacer es dormir, ya que incluso puede llegar a dormir durante 22 horas al día.
Sus cuerpos están cubiertos de pelos muy gruesos, incluyendo las orejas, tienen uñas en sus dedos y pulgares opuestos.
Ahora, te daré algunas pistas sobre este animal tan sorprendente a ver si consigues adivinar quien es…
           Soy de color gris como los días de lluvia
Soy herbívoro
Soy muy tranquilo y pacífico
Poseo fuertes garras para aferrarme a los árboles
Me alimento de hojas y yemas de eucalipto
Tengo la nariz achatada, negra y aterciopelada
Suelo dormir durante todo el día
Y como por la noche

Con este cuento en prosa, realizaremos la creación de nuestro libro mediante la silueta del animal, y las pistas dadas en el mismo.
Así será mucho más sencillo para nuestros alumnos y con el mismo podrán poner en juego su creatividad, y al mismo tiempo se divertirán creando cada uno el suyo propio.


















CREACIÓN DRAMÁTICA


              Comedia

Edad: 9-11 años
Estrategia: ESCRIBIR UN TEXTO CÓMICO
Argumento: Está actividad se desarrollará en grupo, toda la clase tendrá que participar, ya que intentaremos entre todos crear un texto cómico, donde el profesor dará unas directrices iniciales para que los alumnos puedan partir de las mismas.
Cómo, por ejemplo, decidir los personajes, y sobre lo que va a ir la comedia.
A partir de ahí serán los alumnos los que tengan que ir creando la misma.
           Partirán de la base de dos protagonistas una persona será el cliente de un bar, un restaurante,               una tienda, un cine… de lo que ellos elijan y el otro personaje será el que atienda a nuestro                   cliente en cualquiera de los oficios que hayamos elegido.

Finalmente quedará algo así:

(la escena se desarrolla en una ferretería. Entra un cliente y quiere ser atendido para comprar unas cosas, se acerca el ferretero)


CLIENTE: Hola, buenos días
FERRETERO: Hola, ¿necesita ayuda?
CLIENTE: ¡Oiga! ¡Yo no necesito ninguna arruga!
FERRETERO: No disculpe, quería decirle que si necesita que le ayude
CLIENTE: ¿Qué me arrugue? ¿Lo que necesito son unos tornillos para montar un armario?
FERRETERO: Ah, ¿un armario?
CLIENTE: ¿Cómo que un santuario? Dije un ¡armario!
FERRETERO: Si… Eso dije señor…
FERRETERO: Y, ¿de que tamaño los necesitaría? ¿Quiere que le enseñe alguno?
CLIENTE: ¿Cómo dice? ¿Qué sí quiero que me ensañe con alguno?
CLIENTE: Pero bueno, ¿Qué le hecho yo a usted?
FERRETERO: (sonriendo) No hombre no, lo que le he dicho es que si quiere que se los enseñe…
FERRETERO: ¿Lleva usted algún tipo de aparato en los oídos?
CLIENTE: ¡Que sí llevo algún tipo de PATO en los oídos! ¡Pero que le he hecho yo a usted!
FERRETERO: (acercándose a él, ve que tiene el audífono casi cayéndosele de la oreja) Disculpe caballero, es que creo que se le va a caer el audífono…
CLIENTE: (se toca la oreja, y al ver que tenía razón se lo coloca)
FERRETERO: ¿Me escucha ahora con precisión?
CLIENTE: ¡Con una precisión excelente, como sus tornillos!

(Los dos terminan riendo a carcajadas)




CONCLUSIÓN


Cómo hemos podido observar, tanto en la realización del trabajo como en lo estudiado en los apuntes, la creación literaria no puede ser dada como algo más de la asignatura de Lengua y Literatura española, creo que esta parte de la literatura tiene que ser trabajada, y estudiada más a fondo ya que da a los alumnos un punto de partida para la creatividad, el estudio y el interés tanto por la literatura como por la creación de historias, de cuentos, de poesías…
Al final y al cabo es el comienzo para que el niño se introduzca en este mundo y pueda empaparse de el de una forma entretenida y divertida.
Nosotros por lo tanto como docentes en Educación Primaria el trabajo que tenemos que realizar con nuestros alumnos, es el de ser capaces de crear esa motivación ante la creación literaria e incentivarles con actividades como las que hemos creado con anterioridad a modo de juego y entretenimiento, para que puedan ser capaces de realizarlo de manera individual con el acompañamiento del docente en todas las creaciones.


Webgrafía

Labajo, Irune. (2018) “Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola Compi!

    Lo primero es felicitarte, me ha gustado mucho la claridad en la exposición de tus creaciones literarias y el cuento con forma de Koala (yo también lo habría elegido ;) ). Como crítica constructiva simplemente decir que a nivel personal me hubiese gustado ver algo más explícito sobre cómo aplicar estas técnicas al aula o cómo llevar a cabo alguna sesión de creación literaria.

    Por otra parte, también estaría incluir una parte de justificación para decir por qué has decidido destinar tus creaciones a los alumnos de 3º y 4º.

    Por lo demás creo que has hecho un buen trabajo y me han gustado mucho tus creaciones, son sencillas y fáciles de manejar.

    ¡Un saludo y ánimo, que ya nos queda menos!

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