sábado, 1 de junio de 2019

Didáctica de la Lengua Española. Articulo Final.


ARTICULO FINAL

Empezaré esta reflexión principalmente expresando lo que ha ido siendo para mí esta asignatura cómo dije en su momento en la asignatura de Literatura, tanto en mis años cómo alumna, como actualmente como futura docente, ya que ha cambiado mucho mi percepción de esta, la forma de entenderla, y la visión que tenía respecto a lo estudiado, y lo que hemos podido ver en estos meses estudiando la asignatura.
Aunque he de decir también como me paso en la asignatura de Literatura, debido a mi día a día personal, creo que no he podido disfrutar de la asignatura como debería, ni he podido realizar los trabajos empapándome en su totalidad de ellos debido al escaso tiempo del que dispongo.
Aun así, quiero resaltar que la impartición de la misma siendo modalidad Semipresencial, me ha resultado muy sencilla y cómoda realizando los trabajos de manera continua, siendo consciente de mis avances y mis errores con las correcciones tanto de mis compañeros como de ti misma Irune, ya que sobre todo la opinión de compañeros que al final están al mismo nivel que uno mismo, resulta muy beneficioso, ya que hay muchas veces que con las prisas, no somos conscientes de nuestros errores, y al leerlos desde fuera es mucho más fácil verlos, dando así ideas para mejorar, y aportando al mismo tiempo las nuestras a los trabajos de nuestros compañeros.
Por otro lado, y hablando un poco de la asignatura como tal, he de destacar que al igual que me sorprendió la asignatura de Didáctica de la Literatura de una forma grata, también he tenido la misma sorpresa con la asignatura de Didáctica de la Lengua, y sobre todo cómo hacerla llegar a mis futuros alumnos de una manera educativa, lúdica y de aprendizaje, cosa que creo que quizá me equivoque, pero ninguno de nosotros hemos podido disfrutar de esta manera en nuestra educación, ya que nos enseñaban a base de libros y  explicaciones monótonas.
 Por lo que me ha sorprendido la gran cantidad de actividades, recursos y técnicas que existen hoy en día y que siguen existiendo a diario, ya que aunque muchas de ellas las conozcamos, siguen sumando aquellas que no conocemos y que por lo tanto nunca hemos tratado en nuestro día, y que estamos llevando a cabo ahora mismo tanto para nuestro aprendizaje personal como docentes cómo para el futuro educacional de nuestros alumnos.
Para la realización del artículo final de la asignatura, voy a comenzar repasando los bloques estudiados en la misma.

-          El 1º bloque: Lenguaje, lengua y comunicación oral
-          El 2º bloque: Comunicación escrita: la lectura
-          El 3º bloque: Comunicación escrita: la escritura
-          El 4º bloque: El sistema de la lengua: ortografía y semántica
-          Y por último el 5º bloque: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis
Después de ver los cinco bloques, realizaré un repaso detenidamente por cada uno de ellos, para hacer una pequeña referencia a todo lo estudiado y aprendido en los mismos.


Comenzaremos a describir el 1º bloque, el lenguaje, la lengua y la comunicación oral, de todos, el bloque más sencillo y básico de la lengua, por ello también el primero, para poder adentrarnos en el y seguir aprendiendo poco a poco, bloque a bloque.
En este, he podido aprender que el lenguaje es una facultad que viene enseñada de manera innata en el ser humano. El cual tenemos que tener muy en cuenta en nuestro día a día como docentes para que nuestro futuro alumnos puedan aprenderlo y usarlo de una manera adecuad, poniéndolo en práctica con una comunicación oral, realizando charlas en el aula, debates o realizando trabajos de exposición donde tengan que utilizar nuevos términos desconocidos para ellos, empapándose de los mismos para que puedan llevarlo a cabo en un futuro.
De esta forma fomentamos que nuestros alumnos se expresen con naturalidad, ante cualquier imprevisto y pierdan ese miedo hablar en público o a expresar sus sentimientos, emociones u opiniones que hacen que al mismo tiempo que aprenden expresándolas, aprenden escuchándolas de sus compañeros.
Ayudándose así mediante esa comunicación oral, a corregir errores de expresión, pronunciación, gestos…
Por todo ello, finalmente este bloque me ha permitido conocer aspectos de la lengua que no conocía tan a fondo y que es fundamental poner en práctica en las aulas de primaria.


En el 2º bloque, la comunicación escrita: la lectura, he podido aprender sobre todo a trabajar de una manera diferente y centrada la lectura dentro del aula, realizando actividades diferentes, donde nuestros alumnos se sientan motivados en este campo y no sea algo monótono y como una obligación a leer.
Por ello, me he podido dar cuenta que la lectura se puede trabajar de muchas maneras dinámicas, donde los alumnos estén activos en las actividades y no entren en la rutina únicamente de leer para afianzar su lectura.
Por lo tanto, es importantísimo fomentar la lectura en el aula, ya que de esta manera podemos corregir cualquier problema tanto gramatical, como de vocabulario que nuestros alumnos puedan tener, ya que al leer conceptos nuevos que hemos ido introduciendo, ellos mismos se darán cuenta tanto del aprendizaje como de los errores que puedan tener para ir corrigiéndolos.
La lectura es una parte de la educación importantísima, ya que nos ayuda a expresarnos de una manera adecuada, y por lo tanto nos ayuda también aprender nuevas expresiones gramaticales y nuevos conceptos que desconocíamos hasta el momento que los leemos en algún texto.
Por ello, es esencial tener una buena fluidez lectora, y realizar constantemente actividades relacionadas con la comprensión lectora, para que nuestros alumnos afiancen dichos conceptos y puedan manejar la lectura perfectamente.
Nosotros como docentes, debemos considerar la lectura en el aula algo esencial en el día a día, aprendiendo a realizar actividades adecuadas para fomentarla y conseguir motivar a nuestros alumnos a practicarla.
Finalmente, en el este bloque he podido aprender aspectos fundamentales del lenguaje escrito y de la lectura en sí, y por consiguiente cómo enseñar a nuestros alumnos motivándolos y fomentando el trabajo en clase y en equipo ayudándose de sus compañeros, que en muchas ocasiones son capaces de hacer entender a sus compañeros de una manera mas sencilla que la del profesor.
                           


En el 3º bloque, la comunicación escrita: la escritura, ha sido importante conocer los diferentes aspectos que hemos tenido que tener en cuenta para que los alumnos consigan tener una correcta postura a la hora de escribir, una buena alineación, una buena presión al escribir…
Por lo que, es importante tener en cuenta todos estos aspectos, a la hora de enseñar a nuestros alumnos las actividades necesarias para que lleguen a mantener una escritura adecuada a su edad.
Al fin y al cabo, la mala letra, normalmente está influenciada con la incorrecta realización de todos estos aspectos, por lo que se debe trabajar y profundizar en ellos, para una adecuada caligrafía, dándoles pautas básicas cómo hemos visto en el bloque para que puedan corregirlas de una manera autónoma y sencilla, donde ellos se sientan los dueños de su propio aprendizaje, motivándoles para que no lo vean cómo una obligación, o cómo algo aburrido si no cómo algo necesario para su día a día y para poder expresarse en cualquier momento necesario.
Por ello, crear un programa de actividades para nuestros alumnos, es muy importante, para que ellos por sí mismo avancen y vean sus mejoras, en este caso en la caligrafía, ya que muchos de ellos son conscientes de que tienen que mejorarla y eso es esencial.
Además, cómo recalcábamos antes, es necesario utilizar la estrategia correcta donde nuestro alumno se sienta en primer cómodo y confiado con las actividades que va a realizar, para así poder motivarlo de manera que le interese lo que está realizando y ponga un mayor esfuerzo en conseguirlo.
Por ello, estas estrategias han sido lo que más me ha llamado la atención del bloque, ya que me ha parecido esencial a la hora de poder realizar ejercicios con nuestros alumnos, y que ellos en ningún momento se sientan desplazados o más atrasados que sus otros compañeros, si no que lo vean cómo algo positivo, algo que tienen que cambiar para su mejora y su futuro y cómo algo motivador y no aburrido y monótono en su día a día.



En el 4º bloque, el sistema de la lengua: ortografía y semántica. Ha sido un bloque también de mucho aprendizaje nuevo, y de mucho conocimiento que, aunque puedes conocerlo, yo personalmente nunca me había parado a tratarlo de esta forma.
Por ello, he sido consciente de que hay que ser capaz de planificar actividades prácticas para nuestros alumnos, y por lo tanto significativas en cuanto aprendizaje y funcionales, de manera que cumplan los objetivos que queremos cumplir de una manera correcta y adecuada. En este bloque he podido aprender a elaborar dichas actividades para que nuestros alumnos consigan adquirir una ortografía y una semántica correcta y adecuada a sus edades, mediante actividades lúdicas y de juego, donde ellos sientan el aprendizaje que están realizando cómo algo entretenido.
Cómo decía antes, yo desconocía en gran cantidad, la diversidad de actividades que pueden existir para poder enseñar estos campos, de una manera totalmente diferente a la que me enseñaron a mi cuando lo estudié y por ello he disfrutado tanto de realizar este bloque, ya que cómo tantas veces he expresado al final el estudiar obligado y de memoria, no sirve para nada más que para salir del aula y que todos esos conceptos no los vuelvas a recordar, y de esta manera es una motivación constante al alumno, tanto a que aprenda conceptos, cómo a que los recuerde desde ese momento en adelante mediante actividades lúdicas que incluso el podrá enseñar en un futuro.


                                         

Y por último el 5º bloque, el sistema de la lengua: morfología y sintaxis. Morfosintaxis, la cual integra estas dos vertientes, importantísimas en la gramática, y que normalmente son analizadas por separado, debido a su gran importancia.
Quiero empezar comentando este bloque, diciendo que, para mí, ha sido uno de los bloques que más me ha gustado realizar al respecto.
Ya que, cuando yo estuve trabajando cómo auxiliar en un colegio con alumnos con diversidad funcional, era una de las herramientas que más utilizábamos en la clase ya que aprendían muchísimo con ellas, y al mismo tiempo disfrutaban un montón de las estas, ya que ellos mismos eran conscientes tanto de sus errores como de sus aprendizajes al mismo tiempo que realizaban las actividades.
Por ello, cómo bien hemos visto en el bloque es importantísimo que estos recursos sean motivadores para nuestros alumnos, y tengan un buen aprendizaje de las TICS en el aula, para que puedan utilizar estos recursos cómo un aprendizaje más, ya que en muchos casos ayudan muchísimo tanto aprender, cómo a repasar conceptos quizá a veces un tanto complicados para ellos, y que de esta forma interioricen dichos conceptos de una manera totalmente diferente y mucho más sencilla.
Gracias a este bloque, he podido investigar por internet todos los recursos existentes para trabajar tanto morfología y sintaxis cómo muchas más vertientes, y encontrar diversas actividades para pode trabajar en futuras aulas, fomentando así el aprendizaje de una manera distinta, divertida y motivadora para nuestros futuros alumnos.



CONCLUSIONES
Cómo resumen personal que realizado de todo este gran recorrido por la didáctica de la lengua española, y por lo tanto por las distintas actividades realizadas a lo largo de la asignatura, me quedo con algo muy importante y algo de lo que me he empapado mucho, y es la manera de impartir la misma, el aprendizaje que he realizado a lo largo de los bloques, y lo que he ido conociendo a lo largo de los mismos, que en muchas ocasiones no sabía ni que existían, el cambio de visión que tengo actualmente, frente al que yo tenía de la lengua española por mi recorrido de estudios, ya que creo que los recursos que hay hoy en día hubieran hecho que no viéramos estás asignaturas cómo a día de hoy las vemos, y por lo que nunca nos han atraído nada.
Al fin y al cabo, es importantísimo la manera y las técnicas que utilizamos a la hora de impartir una asignatura, ya que puede cambiar en la forma de aprenderla de una persona y sobre todo en la forma de visionarla llegando a tener así una visión positiva o negativa de la misma.
Por ello, creo que es esencial que nosotros cómo fututos docentes, nos encarguemos de llevar a cabo dichas prácticas y técnicas de la manera mas correcta y adaptadas a nuestra especialización, para que nuestros alumnos y alumnas puedan disfrutan de ella a la par que aprendan, experimentes y tengan una sensación positiva de aprendizaje y no una mala sensación de monotonía de estudio.



WEBGRAFÍA

Labajo González, Irune (2018) Teoría de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune (2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en:

Labajo González, Irune (2018) Guía académica de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es


1 comentario:

  1. Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
    Está muy bien pero, si quieres que sea perfecto, incluye las ideas principales de cada bloque.

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