martes, 8 de enero de 2019

Bloque 4. Lectura Literaria y Animación Lectora


Bloque 4: Lectura literaria y animación lectora


      Si nos paramos a pensar un momento cada vez que nos disponemos a sumergirnos en el maravilloso mundo de la lectura. Nos daremos cuenta qué el momento en el que nos disponemos a elegir que libro vamos a leer o que libro nos han recomendado, es un momento magnifico, ya que ya estamos comenzando a darle rienda suelta a nuestra imaginación y a nuestro cerebro.
Pensando en cómo será el libro, de que tratará, que personajes estarán adentrados en el mismo…
Esta sensación es muy gratificante y es la que al fin y al cabo los niños tienen que ir creando y empapándose de ella para cada vez que tengan que leer un libro, consiguiendo así que se enganchen al mundo tan maravilloso que es ¡la lectura!
Por ello en este bloque, lo que queremos llegar a transmitir a nuestros alumnos es precisamente esa motivación hacia la lectura, que la vean como algo entretenido, divertido y al mismo tiempo de aprendizaje, mediante actividades antes de leer, durante la lectura y tras haber terminado la misma siempre adaptadas a su edad y a los diferentes ritmos de lectura y/o comprensión, para que así vayan descubriendo este gran mundo, al que llamamos lectura.



FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Magdalenas con problemas
Autor: Ana Bergua Vilalta
Ilustrador: Proteus Canoves (Barcelona), 2012
Pags: 93
Edad recomendada: de 9 a 11 años
Este libro trata de: Superación, relaciones familiares, Acoso en el aula.



SÍNTESIS


La afición de Pablo a la cocina y, sobre todo, a hacer unas maravillosas magdalenas cuya composición apunta en un recetario propio es la causante involuntaria del inicio del acoso escolar por parte de tres compañeros de colegio, Pollito, Carabola y Cagón, más mayores que él.
Pablo se ve inmerso a partir de entonces en una espiral de situaciones en las que intenta evitar a toda costa el acoso de "la pandilla de los Hienas", y que le hace refugiarse en el aula de informática, para no encontrarlos.
Cuando el acoso se hace más insistente, el protagonista se descentra en el colegio y las notas empiezan a bajar, duerme mal y su humor cambia hasta que conoce la experiencia de otro compañero, Edu, que también ha padecido el acoso de la pandilla.

Finalmente, es la madre de Pablo la que le ayuda a enfrentarse con el problema él solo, una situación que la autora considera que es importante porque, dice, "a veces protegemos demasiado a nuestros hijos", aunque admite que, en ocasiones graves el acoso escolar debe ser abordado por los adultos.
Podríamos decir, que este libro puede ser muy adecuado para nuestros alumnos de 5º de primaria, ya que sería la edad que también tiene nuestro protagonista Pablo. En el mismo identificamos como tema principal el acoso escolar que está viviendo Pablo debido a una afición a la cocina, y en especial a cocinar magdalenas.
Durante la lectura nuestros lectores irán acompañando a Pablo en su día a día, poniéndose en el lugar de este, viviendo lo que él vive y siendo consciente de cómo podría sentirse cualquiera de nuestros compañeros, entendiendo así que al final, cualquier niño puede sufrir este problema.
El libro esta dividido en 17 capítulos, que van relatando la historia de Pablo, lo que va viviendo tanto en su casa como en el colegio.

-          Soy el mayor y mi madre tiene superpoderes
-          A veces es muy duro ser mayor
-          Lucas el murciélago quejica
-          La sal y el azúcar
-          Hacer unas buenas magdalenas no es difícil
-          El primero de los peores días
-          Hacerme invisible era la solución
-          La mejor defensa es siempre un buen ataque, o no
-          Tiempo de tormentas
-          Un encuentro inesperado
-          Ni dormir, ni comer
-          No podían hacerme más daño ¿verdad?
-          Cuando todo está oscuro basta con encender la luz
-          Los poderes sobrenaturales no son lo que parecen
-          Reencuentro: soy estupendo
-          Los mejores cocineros




 ANTES DE LEER


Como primera sesión del bloque, haremos una actividad antes de la lectura del libro para poder ir sumergiendo a nuestros alumnos en el mismo y creando esa curiosidad que los lleve a querer empaparse del mismo y descubrir que va pasando en su interior.







Para comenzar la actividad, tiraremos de la biblioteca del aula, donde encontramos el libro del que vamos a tratar en este bloque, y así al mismo tiempo haremos llegar a nuestros alumnos que la biblioteca es un elemento y un lugar importantísimo en la vida del lector, para su aprendizaje tanto personal como general.
Tras esta entrada, presentaremos a nuestros alumnos la portada del libro a tratar, y haremos una actividad llamada “CUENTOS DE UNA PALABRA”.
En la misma, como decíamos enseñaremos la portada a nuestros alumnos, y leeremos el título todos juntos. Cada uno deberá decir una sola palabra que le sugiera tanto el título como la portada de este. Y a partir de lo dicho se intentará reconstruir el argumento, sin desvelar en ningún momento el argumento real.
El profesor podrá realizar alguna pregunta para ayudarles a reconstruir el argumento como:
-          ¿Qué veis en la portada? ¿Qué os sugiere la misma?
-          ¿Algún elemento que os llame la atención?
-          ¿Quién será el protagonista?
-          ¿Porqué un niño sale con color, y los otros en blanco y negro?




DURANTE LA LECTURA


Cada semana tendremos una sesión para ir desarrollando actividades según el momento en el que nos encontremos de la lectura.
Los alumnos y alumnas tendrán que leer en casa, solamente los capítulos indicados ya que en aula también dedicaremos tiempo a ello, tanto a la lectura como a tratar sobre lo leído durante la semana.
En cada sesión crearemos un pequeño debate en el aula una vez leídos capítulos para así mantener una línea de sucesión donde todos los alumnos trabajen al mismo tiempo, y vayamos valorando lo que va entendiendo y comprendiendo cada uno en su momento.

Al fin y al cabo, este intercambio de opiniones, y pensamientos de cada alumno les ayuda a expresarse en voz alta, de manera que pierden el miedo a expresar lo que sienten, y sus compañeros al mismo tiempo aprender a mantener una escucha activa de la misma.
A continuación, dividiremos las 93 páginas de tal forma que queden leídas en las 3 semanas de actividad lectora que vamos a dedicar al mismo.
Tendrán que leer 5 capítulos por semana, tanto en casa como en el aula. Dejando de leer un día del fin de semana como descanso. Por lo que tendrán que dejar, los 2 capítulos restantes para leerlos en clase el último día.
En cada sesión de acompañamiento, empezaremos poniendo en común lo que los niños han leído, plantearemos algunas preguntas que profundicen en aspectos concretos de la lectura, que aporten diferentes visiones, y viendo que hubieran hecho ellos en lugar del protagonista.
Las sesiones siempre terminaran realizando una hipótesis sobre lo que sucederá a continuación.
Seguidamente se realizará un debate, para profundizar como decíamos en lo que han ido comprendiendo de la lectura, para que puedan reflexionar sobre la misma e integren lo sucedido con su experiencia personal.
-          ¿Qué os está pareciendo el libro?
-          ¿Os esperabais que fueran a pasar las cosas que pasan?
-          ¿Qué pensáis de Pablo?
-          ¿Y de su actitud ante el problema?
-          ¿Qué harías vosotros en su lugar?



DESPUÉS DE LEER


Tras a ver finalizado la lectura del libro, haremos un pequeño camino por la lectura para ver que es lo que más nos ha llamado la atención con que nos hemos quedado, que nos ha sorprendido más, que hemos sentido… Dejando así autodeterminación a los alumnos para que puedan expresar sus juicios y argumentos, siendo conscientes de las diferentes opiniones, sensaciones y visiones de cada uno.
El profesor en este caso, irá realizando preguntas a los mismos y dando el turno de palabra para ver los diferentes pensamientos de cada uno.
-          ¿Qué personaje te ha gustado más?
-          ¿Te podrías sentir identificado con alguno de ellos?
-          ¿Cómo crees que se ha comportado la pandilla de las hienas con Pablo?
-          ¿Recomendarías este libro algún compañero tuyo?

Seguidamente, realizaremos una pequeña charla sobre el mismo, y sobre el tema tan importante del que trata la lectura, donde comprobaremos también si todos han entendido el sentido de esta historia, y como se ha podido sentir el protagonista de esta.
Tras terminar la sesión realizaremos una actividad de animación lectora, invitando a nuestros alumnos, a que imaginen o nos cuenten de que les gustaría que tratase el siguiente libro, únicamente con una palabra, donde describan algo, un sentimiento, una emoción, un lugar, una persona, que quieran que aparezca en el mismo, y veremos si alguno de ellos ¡acierta!



CONCLUSIÓN


Como conclusión final ante esta actividad, saco como punto fuerte e importante la competencia lectora como algo fundamental en la vida de cualquier persona humana, y más aún en la de nuestros alumnos, que están en el momento de aprendizaje constante y continuo en el que no dejan de empaparse de todo y ya no solo en la asignatura de Lengua, si no en el desarrollo de la persona, ya que es esencial asimilar conceptos, contenidos y enriquecerse esta misma como algo fundamental en nuestro día a día.
Yo como futura docente intentaré en todo momento hacerles llegar este mensaje a los alumnos como algo fundamental en sus vidas, y que vean la lectura como algo bonito, enriquecedor, divertido y atrayente.



WEBGRAFÍA


Labajo González, Irune
(2018) Teoría de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, centro Universitario La Salle, http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune
(2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura española, Centro Universitario La Salle, http://online.lasallecampusvirtual.es





1 comentario:

  1. Está bien, pero hay algunas cuestiones que deberías replantearte:

    Recuerda que hay que trabajar todos los elementos de la portada del libro y no solo el título. De esta forma enseñaremos a los niños en qué deben fijarse cuando vayan a una librería o a una biblioteca.

    Faltan las preguntas concretas que dirigirán el diálogo en cada una de las sesiones de acompañamiento.

    En las actividades finales, el objetivo no es comprobar "si todos han entendido el sentido de esta historia" porque las interpretaciones son personales e intransferibles (comprensión connotativa), sino lo que han ido entendiendo y cómo lo han ido relacionando son sus emociones y con sus esquemas de pensamientos y valores.

    Falta también alguna actividad que permita dejar huellas emocionales.

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