SEMANA CULTURAL: RAFAEL ALBERTI
Con motivo del 20 aniversario
de la muerte de Rafael Alberti, centramos nuestra semana cultural en la figura
de este poeta, escritor y pintor que vivió prácticamente todo el siglo XX, en
una convulsa sociedad española, y que se implicó en la cultura, la sociedad y
la política durante toda su vida.
Durante la
semana cultural se detiene el ritmo normal de las clases para realizar otro
tipo de actividades, abordando una primera aproximación a la figura de Rafael
Alberti, el movimiento cultural al que perteneció y sus obras artísticas.
De esta
manera, nos acercamos a nuestra literatura clásica de una forma amena
aprovechando que, como no son contenidos propios del currículo oficial de
Primaria, se pueden abordar de una forma lúdica, buscando disfrutar de la
literatura y encontrar una motivación mayor.
Jugaremos con
el ritmo poético de Alberti, mediante la escucha y la declamación. Además,
incluiremos su faceta pictórica en nuestra semana, para abarcar un espectro más
amplio de actividades en esta semana cultural.
La semana
cultural está organizada para niños de 3º de primaria, y el objetivo principal
sería el acercamiento tanto a la cultura literaria como a la vida del autor y
su obra.
Las actividades están centradas en el tercer curso de Educación Primaria, pero podrían servir para otros cursos adaptando las mismas a los contenidos adecuados.
Lo que se va a intentar es que nuestros alumnos puedan descubrir y manipular a través de la investigación y de forma individual el mundo de la poesía.
Las actividades están centradas en el tercer curso de Educación Primaria, pero podrían servir para otros cursos adaptando las mismas a los contenidos adecuados.
Lo que se va a intentar es que nuestros alumnos puedan descubrir y manipular a través de la investigación y de forma individual el mundo de la poesía.
Programación
Cultural: Rafael Alberti
Horas
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
1º Sesión
|
Introducción
del autor y su obra
|
Introducción
del autor y su obra
|
Nos
vamos de visita a la Residencia de Estudiantes
|
Tertulia,
sobre la salida del día anterior a la Residencia de Estudiantes.
|
DÍA
DE PUERTAS ABIERTAS PARA LAS FAMILIAS
|
2º Sesión
|
Investigación
sobre Rafael Alberti y su obra
|
Cruce
de poesías
|
Residencia
de Estudiantes
|
Jugando
con la poesía: “Creando y aprendiendo”
|
Entrada
de los padres y familiares. Visita guiada por los alumnos
|
DESCANSO
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
3º Sesión
|
Organización
de toda la información obtenida
|
Acercamiento
de la vida y obra de Rafael Alberti
|
Residencia
de Estudiantes
|
Jugando
con la poesía: “Creando y aprendiendo”
|
Visita
por todos los cursos
|
4º Sesión
|
Taller
de creación de la vida de Alberti
|
Taller
de poemas
|
Residencia
de Estudiantes
|
Jugando
con la poesía: “Creando y aprendiendo”
|
…para
observar los trabajos realizados.
|
COMIDA
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
5º Sesión
|
Taller
de creación de la vida de Alberti
|
Tarde
de poesía y pintura
|
Residencia
de Estudiantes
|
Decoración
del salón de actos
|
Representación
a las familias
|
6º Sesión
|
Exposición
de la vida de Rafael Alberti
|
Preparación
Visita a la Residencia de Estudiantes
|
Residencia
de Estudiantes
|
Decoración
del salón de actos
|
Representación
a las familias
|
LUNES
Primer Día: Introducción del autor en el aula
En este primer contacto, el profesor introducirá en el aula una
breve explicación sobre en que consistirán las jornadas de esta semana
cultural, indicando a los alumnos que está semana estará dedicada único y
exclusivamente a la Semana Cultural.
Por ello, se repartirá a cada alumno una programación con las actividades y sesiones que vamos a realizar cada día y sus horarios.
Por ello, se repartirá a cada alumno una programación con las actividades y sesiones que vamos a realizar cada día y sus horarios.
Seguidamente, el profesor introducirá el tema a tratar con una
sencilla pregunta como:
¿Quién sabría decirme, quién es Rafael
Alberti?
Primera
Sesión
En está parte de la clase, empezaremos con una introducción sobre
Rafael Alberti, sobre su vida y obra, mediante una breve búsqueda en el
ordenador, ayudándonos de una pizarra digital, y apoyándonos en fotos del
poeta, para ir creando un ambiente adecuado a la actividad.
Los alumnos, deberán realizar una investigación sobre el autor y su
obra, contestando a una única pregunta que el profesor marcará, para que
investiguen sobre lo importante y necesario, ya que tampoco queremos que
averigüen todo sobre el poeta.
-
¿Quién es
Rafael Alberti?
Para ello, la clase se dividirá en grupos de cuatro, los cuales
tendrán que realizar su investigación sobre la pregunta dada por el profesor.
Tras la asignación de los
grupos, podremos en la pizarra digital un video dedicado a Rafael Alberti,
donde nuestros alumnos puedan empaparse un poco más sobre este autor y vean y
escuchen ciertos datos curiosos e importantes sobre el mismo, que luego les
ayudará a completar su trabajo.
Para poder empezar con nuestra
investigación, iremos al aula de informática donde nuestros alumnos podrán comenzar
a buscar sobre ¿quién es Rafael Alberti?
Para facilitarles el trabajo, y que puedan buscar correctamente la información, el profesor le facilitará los enlaces adecuados a cada tema, y dentro de los mismo ellos tendrán que ir seleccionando la información que necesitan para completar su trabajo de investigación.
Para facilitarles el trabajo, y que puedan buscar correctamente la información, el profesor le facilitará los enlaces adecuados a cada tema, y dentro de los mismo ellos tendrán que ir seleccionando la información que necesitan para completar su trabajo de investigación.
Si alguno lo desea, y se ve
capacitado para ello, podrá también buscar en la biblioteca algún libro
relacionado con el tema tratado, donde pueda recolectar información.
Así de esta manera, también
introducimos a nuestros alumnos en la búsqueda de información no solo a través
del ordenador, si no a través de libros sobre el tema elegido, lo que les
ayudará también para concentrarse y conseguir encontrar lo que necesitan.
Enlaces:
Para finalizar, la última sesión
del lunes la dedicaremos a realizar unos murales con toda la información
recogida en nuestra previa investigación sobre la vida y obra de Rafael
Alberti.
Lo que tendrán que realizar nuestros alumnos será un mural por grupo, de toda la información que han encontrado al respecto, apoyándose con fotos, poemas o lo que hayan decidido escoger, para darle así un poco de viveza al mural y que no solo haya cosas escritas si no que se vena reflejadas mediante imágenes, ya que así se reflejará todo con más claridad y nitidez.
Lo que tendrán que realizar nuestros alumnos será un mural por grupo, de toda la información que han encontrado al respecto, apoyándose con fotos, poemas o lo que hayan decidido escoger, para darle así un poco de viveza al mural y que no solo haya cosas escritas si no que se vena reflejadas mediante imágenes, ya que así se reflejará todo con más claridad y nitidez.
Y tras acabarlo, tendrán que
exponerlo en clase ante sus compañeros para que vean el trabajo realizado por
cada uno.
Los objetivos de esta primera actividad
son:
-
Conocer la vida y obra de Rafael Alberti
-
Trabajo en equipo
-
Aprender a buscar información de manera correcta
Los recursos necesarios:
-
Ordenadores, para recabar información
-
Pizarra digital, para exponer la información
-
Materiales para realizar los murales (tijeras, papel,
pegamento…)
MARTES
Segundo
Día: Introducción del autor en el aula
Primera
sesión
Después de la sesión de introducción del día anterior
sobre la vida y obra del autor, centrándonos más en su vida, hoy nos
acercaremos más a su obra, a su trabajo como poeta, a su poesía.
Se introducirá a los alumnos, sobre el trabajo de poeta de Rafael Alberti y se les explicará que además de ser poeta y escribir, también pintaba como habrán podido observar cuando hicieron ayer la investigación.
Se introducirá a los alumnos, sobre el trabajo de poeta de Rafael Alberti y se les explicará que además de ser poeta y escribir, también pintaba como habrán podido observar cuando hicieron ayer la investigación.
Para introducir a los niños en este ámbito, les
explicaremos que es la poesía, como se realiza, como la realizaba en este caso
nuestro autor, y les mostraremos que no siempre tiene que rimar, o llevar una
rima en sus versos, pero sí que suelen tratar sobre un tema en concreto,
dependiendo de cada una.
Como el día anterior uno de los grupos, tuvo que
buscar algunas de las poesías más famosas de Rafael Alberti, hoy la
utilizaremos para nuestra actividad.
Lo que haremos será elegir cuatro, que en este caso las elegirá el profesor y a suertes, entregará una a cada grupo
Las poesías elegidas serían:
Lo que haremos será elegir cuatro, que en este caso las elegirá el profesor y a suertes, entregará una a cada grupo
Las poesías elegidas serían:
Grupo 1:
¡Amor!, grito el loro
¡Amor!, gritó el
loro
(Nadie le contestó de un chopo al otro).
(Nadie le contestó de un chopo al otro).
-
¡Amor, amor mío!
(Silencio de pino a pino.)
(Silencio de pino a pino.)
-
¡Amooor!
(Tampoco el río le oyó.)
¡Me muero!
(Tampoco el río le oyó.)
¡Me muero!
-
(Ni el chopo,
ni el pino,
ni el río
fueron a su entierro.)
ni el pino,
ni el río
fueron a su entierro.)
Grupo 2:
Metamorfosis del clavel
Al alba, se asombró
el gallo.
El eco le devolvía
voz de muchacho.
voz de muchacho.
Se halló signos
varoniles,
el gallo.
el gallo.
Se asombró el gallo.
Ojos de amor y
pelea,
saltó a un naranjo.
Del naranjo, a un limonar;
de los limones a un patio;
del patio, saltó a una alcoba,
el gallo.
saltó a un naranjo.
Del naranjo, a un limonar;
de los limones a un patio;
del patio, saltó a una alcoba,
el gallo.
La mujer que allí
dormía
le abrazó.
le abrazó.
Se asombró el gallo.
Grupo 3:
La niña rosa, sentada
La niña rosa, sentada.
Sobre su falda,
como una flor,
abierto, un atlas.
¡Cómo la miraba yo
viajar, desde mi balcón!
Su dedo, blanco velero,
desde las islas Canarias
iba a morir al mar Negro.
¡Cómo la miraba yo
morir, desde mi balcón!.
La niña, rosa sentada.
Sobre su falda,
como una flor,
cerrado, un atlas.
Por el mar de la tarde
van las nubes llorando
rojas islas de sangre.
Sobre su falda,
como una flor,
abierto, un atlas.
¡Cómo la miraba yo
viajar, desde mi balcón!
Su dedo, blanco velero,
desde las islas Canarias
iba a morir al mar Negro.
¡Cómo la miraba yo
morir, desde mi balcón!.
La niña, rosa sentada.
Sobre su falda,
como una flor,
cerrado, un atlas.
Por el mar de la tarde
van las nubes llorando
rojas islas de sangre.
Grupo 4:
Háblame del mar marinero
Dicen que hay toros azules
en la primavera del mar.
El sol es el caporal
y las mantillas las nubes,
que las mueve el temporal.
Dicen que hay toros azules
en la primavera del mar.
Háblame del mar, marinero.
Dime si es verdad
lo que dicen de él.
Desde mi ventana
no puedo yo verlo.
Desde mi ventana
el mar no se ve.
Háblame del mar, marinero.
Cuéntame que sientes
allí, junto a él.
Desde mi ventana
no puedo saberlo,
desde mi ventana
el mar no se ve.
Tras repartir los poemas a cada grupo,
el profesor irá leyendo uno a uno los cuatro poemas, dándole la entonación
adecuada y acercando a los alumnos a la poesía de este modo, para que estén
atentos a lo que está leyendo ya que luego tendrán que decir y explicar lo que
han ido escuchando.
Cuestiones:
-
¿sobre qué trata el poema?
-
¿de quién o de qué habla?
-
¿qué sentimientos u emociones se expresan?
Estas cuestiones las tendrán que
trabajar en equipo, debatir las respuestas y ver que piensa cada compañero sobre
el poema, y sobre como contestar las preguntas dadas, así verán que diferencias
sacan, que piensa cada uno sobre el trabajo que están realizando y conseguir
llegar a un consenso entre todos.
Por último, y tras a ver respondido a las preguntas
sobre el poema seleccionado, tendrán que hacer un dibujo entre todos
relacionado con el tema tratado en el poema, donde se muestre algo importante
del mismo.
Podrán también si lo desean realizar alguna anotación sobre lo que les sugiere el poema a ellos mismos, y por lo que han realizado ese dibujo.
Podrán también si lo desean realizar alguna anotación sobre lo que les sugiere el poema a ellos mismos, y por lo que han realizado ese dibujo.
Esta parte de la sesión podríamos denominarla como
“Dibuja y crea”
Los objetivos de esta sesión o actividad
serían:
-
Conocer la obra de Rafael Alberti
-
Sacar ideas de sus poemas
-
Descubrir los temas tratados en los mismos
Los recursos utilizados:
-
Pizarra digital
Materiales para los murales, como tijeras, pinturas…
Para finalizar la sesión del martes, aprovecharemos la
última hora para preparar la salida a la Residencia de Estudiantes del día siguiente,
ya que tendremos que explicar a los alumnos que vamos a realizar en el misma, a
que nos vamos a dedicar, en lo que tienen que fijarse… etc.
Por ello usaremos la pizarra digital, para introducir
el tema y proyectar imágenes y una breve explicación sobre la misma.
En esta sesión los alumnos tendrán que aprovechar a realizar
todas las preguntas que crean necesarias, dudas o cuestiones para el día siguiente
estar atentos a la misma.
MIÉRCOLES
Tercer
Día: Salida a la Residencia de Estudiantes
Este día lo dedicaremos principalmente, a la visita a
la Residencia de Estudiantes y tendrá una duración de todo el día, desde la
entrada al colegio hasta la salida de este.
La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en
1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro
cultural de España. En 1915 se traslada a su sede definitiva en la madrileña
Colina de los Chopos. En la primera época de la Residencia de Estudiantes
coincidieron personalidades como Luis Buñuel, el poeta Federico García Lorca,
Rafael Alberti o el pintor Salvador Dalí. Paseamos por sus instalaciones y el
interior de sus edificios.
JUEVES
Cuarto Día:
Creando y Aprendiendo
Esta jornada dentro de nuestra semana
cultural, y como último día antes de la jornada de puertas abiertas para los
padres de nuestros alumnos, lo dedicaremos al enriquecimiento personal, a que
aumenten su imaginación y creatividad y se empapen de ella en relación con el
tema en concreto que es en este caso la vida y la obra de uno de los poetas más
importantes de nuestra historia, Rafael Alberti.
Para ello, dedicaremos toda la mañana a realizar diversas actividades, que
explicaremos seguidamente, y la tarde la dejaremos para la decoración del salón
de actos, con todos los trabajos realizados durante toda la semana.
Aquí nuestros alumnos, podrán decorar
todo el salón de actos, las aulas y los pasillos con todos sus trabajos,
aprendiendo así de los mismos, y por supuesto de los de los de sus compañeros
tanto del mismo curso como de superiores.
Por
ello, empezaremos introduciendo a los alumnos en esta nueva actividad de
creación e imaginación motivándoles e integrándoles en la misma, para que
mantengan su atención constante en lo que están realizando en esos momentos.
La clase una vez más estará divida en
los grupos que hemos estado utilizando hasta ahora para realizar las demás
actividades, pero está vez el trabajo va a depender mucho de todos los
integrantes del grupo, y lo vamos a realizar de una manera divertida y amena
para que los alumnos se sientan cómodos, atraídos por la actividad y motivados
con la misma.
El profesor, será el encargado de elegir un poema de
los que ya hemos trabajado con anterioridad, elegirá uno diferente para cada
grupo, y ellos serán los encargados de crear un cuento, historia o relato a partir
de ese poema.
Luego tendrán que explicar porque se han inventado ese
cuento y con relación a qué.
Tendrán que elegir a una persona del grupo para que escriba la historia en una cartulina con buena letra y con un pequeño dibujo en relación con el cuento inventado.
Tendrán que elegir a una persona del grupo para que escriba la historia en una cartulina con buena letra y con un pequeño dibujo en relación con el cuento inventado.
Tras terminar esta pequeña actividad y con ayuda del
profesor, crearan entre todos una pequeña poesía.
Antes de comenzar con la creación de esta, debatirán entre los grupos el tema sobre el que quieren que trate la misma, para poder facilitar la creación y poder hablar sobre un tema en concreto.
Antes de comenzar con la creación de esta, debatirán entre los grupos el tema sobre el que quieren que trate la misma, para poder facilitar la creación y poder hablar sobre un tema en concreto.
Por la
tarde, y con los poemas que cada grupo ha estado trabajando, se hará una
pequeña exposición en clase para saber que tiene cada grupo antes de decorar el
colegio.
Cuando acaben, el profesor indicará a cada grupo porque parte del colegio tiene que ir colocando todas las actividades que han creado y de que forma. Para ello cada grupo tendrá una zona asignada.
Grupo 1: Puerta de entrada del colegio. Donde colocaran los
murales desde su nacimiento hasta su muerte.
Grupo 2: Pasillos. Esta zona estará destinada a la obra de Alberti, a su poesía.
Grupo 2: Pasillos. Esta zona estará destinada a la obra de Alberti, a su poesía.
Grupo 3: Aula 3º de Primaria. En esta zona, estarán colocadas
algunas poesías con las que hayan trabajado, y además en la pizarra digital,
estarán expuestas poesías de la obra de nuestro poeta con un hilo musical que
las acompañe.
Grupo 4: Salón de actos. Los alumnos en el escenario colocado
en fila ensayarán el recital de poesías que han preparado con anterioridad. No
hará falta que se aprendan las poesías de memoria, ya que lo que queremos es
que lean e intenten transmitir lo que les evoca dicha lectura.
VIERNES
Quinto Día: Jornada de
Puertas Abiertas
Este día
dentro de nuestra semana cultural, como ya hemos ido preparando toda la semana,
lo dedicaremos a la Jornada de Puertas Abiertas y representación a los padres
del recital de poesías.
Último
día de la semana cultural, después del día anterior ya está todo preparado y
listo para que las familias puedan venir a visionar todo lo que los alumnos han
estado preparando durante toda la semana.
Por la mañana a primera hora, llegarán
los padres al colegio, y un niño de cada grupo que con anterioridad haya
elegido el profesor, irá guiando a las familias por las distintas zonas del
colegio, donde hayan expuesto todos los trabajos.
Seguidamente los alumnos, tendrán su tiempo para ir preparándose, mientras que los padres pueden ir visionando ya dentro del salón de actos todos los trabajos realizados tanto de este curso (3º de primaria), como de otros cursos superiores o inferiores.
Por último y como habíamos indicado con anterioridad, los alumnos harán un recital de poesía que han estado ensayando durante la semana, para deleitar a las familias y mostrar así todo lo que han aprendido de la vida y obra de Rafael Alberti en este caso.
CONCLUSIÓN
A partir de todo lo estudiado e investigado sobre la obra de
Rafael Alberti, comenzaremos dándole sentido a la semana cultural expuesta,
junto con las actividades que hemos ido realizando en la misma, ya que forman
los contenidos necesarios para llevar a cabo el texto literario como fuente de comunicación,
entretenimiento… etc.
Que es al fin y al cabo lo que también queremos conseguir con la realización de esta semana cultural y las actividades adaptadas tanto a las edades de los alumnos, como a sus conocimientos para que puedan realizarlo de una manera entretenida y atenta y puedan interiorizarlo de manera sencilla y no como una obligación.
Que es al fin y al cabo lo que también queremos conseguir con la realización de esta semana cultural y las actividades adaptadas tanto a las edades de los alumnos, como a sus conocimientos para que puedan realizarlo de una manera entretenida y atenta y puedan interiorizarlo de manera sencilla y no como una obligación.
Si lo valoramos, podemos encontrar más finalidades o propósitos
en nuestras actividades, pero lo que queremos en realidad, es que nuestros
alumnos puedan disfrutar de la literatura, que se puedan empapar de ella y la
lleven a cualquier ámbito de su día a día, como a la hora de hablar o de pensar.
Bibliografía
Alberti,
R (1998) Alberti para niños, Ediciones de la Torre
Webgrafía
Página Oficial de la Residencia de Estudiantes
Currículo
oficial de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid
Labajo González, Irune
(2018) Teoría de la asignatura Literatura Española,
Literatura Infantil y Educación literaria, Centro Universitario La Salle,
disponible en:
Labajo González, Irune
(2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura Española, Literatura Infantil y Educación Literaria, Centro Universitario La Salle, disponible en:
(2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura Española, Literatura Infantil y Educación Literaria, Centro Universitario La Salle, disponible en:
Perfecto.
ResponderEliminar