sábado, 19 de enero de 2019

Artículo Final


Artículo Final

Quiero empezar estar reflexión principalmente expresando lo que ha sido para mí, está asignatura tanto en mis años cómo alumna, como actualmente como futura docente, ya que ha cambiado mucho mi percepción de esta, la forma de entenderla, y la visión que tenía respecto a lo estudiado, y lo que hemos podido ver en estos meses.
Aunque he de decir también que debido a mi día a día personal, creo que no he podido disfrutarla del todo, ni he podido realizar los trabajos empapándome en su totalidad de ellos debido al escaso tiempo.
Aun así, creo que la enseñanza de la misma en un principio, pensaba que iba a ser mucho más complicada debido a la modalidad Semipresencial, pero la verdad que me ha resultado muy sencillo y cómodo ir realizando los trabajos de manera continua, en una plataforma fácil de manejar, sencilla y donde todos hemos podido ir viendo tanto el progreso de uno mismo como el de nuestros compañeros, dando así ideas para mejorar los trabajos, y aportando las de nuestros compañeros al nuestro propio, cosa que me ha parecido muy importante, ya que cuando tu estás realizando un trabajo, muchas veces vas un poco corriendo y no te fijas o te das cuenta de un montón de detalles, que otra persona desde fuera puede observar, y que mejor que te lo comente un compañero que está al mismo nivel que tú.

Por otro lado, y hablando un poco de la asignatura como tal, he de destacar que me ha sorprendido gratamente todo lo que he aprendido de la literatura como tal, y sobre todo de cómo hacerla llegar a mis futuros alumnos de una manera educativa, lúdica y de aprendizaje, cosa que creo ningún de nosotros hemos podido disfrutar en nuestra educación.
Como decía me ha sorprendido mucho la cantidad de actividades, ejercicios, juegos y maneras de ver la literatura en un aula que existen, y que en ningún momento de mi vida hasta ahora he podido comprobar y aplicar, ya que siempre ha sido una asignatura aburrida y de estudio constante.
Y gracias a este magnifico blog que hemos creado todos, a la investigación que hemos realizado de la asignatura y a la cantidad de formas que existen para poder estudiarla de una manera amena, han hecho que yo por lo menos personalmente consiga ver la asignatura desde otro punto de vista totalmente distinto al dado con anterioridad.
Y por supuesto, hoy gracias al estudio de la misma, puedo reconocer textos, puedo saber para que edades son, aplicar técnicas para transmitir historias…
Al fin y al cabo, conocimientos y actitudes que hemos ido interiorizando a lo largo de estos cinco grandes bloques.

Comenzaremos a describir el 1º Bloque, ya que en este en principio empezamos por lo más básico, diferencia entre literatura y paraliteratura, cuentos literarios y cuentos paraliterarios, aprender a diferenciar entre ellos para luego poder aplicarlo en el aula.
Y qué manera mejor, que elegir un cuento que creamos que es literario y realizar una ficha de lectura de este.
Pues al principio parecía algo sencillo que no tenía mucho misterio más que encontrar un libro que de verdad se adaptase a la edad, y a la literatura del curso.
Pero evidentemente no fue así, ya que lo principal era saber que el libro no fuera paraliterario, es decir que no tuviera un fin didáctico o moralizador, ya que lo que buscamos en todo momento es que el niño disfrute con la lectura y con la literatura no que ésta le enseñe algo cómo tal y sea como una enseñanza en si misma, cosa que quizá sin querer piensas que es bueno que el niño aprenda algo con ello, y al final siempre nos olvidamos de que es importantísimo que disfruten de la lectura, del saber y del aprendizaje, ya que a fin de cuentas, y con lo que me quedo también de este gran aprendizaje es que podemos conseguir que nuestros alumnos lleguen por si mismos a la conclusión final, y se den cuenta de que forman parte de todo ello, dialogando con ellos y ayudándoles a que lo consigan.


 Resultado de imagen de orejas de mariposa resumen



En el 2º bloque empezamos tratando los textos folclóricos y su adaptación en la educación primaria.
Creo que este bloque, a modo personal fue el que más me costó tanto entender cómo llevar a cabo, de hecho, creo que corregí mi actividad, y aún así seguí insistiendo en la enseñanza de los mismos, seguramente por la educación que yo recibí en su momento.
Sin pararme una vez más a pensar que no pretendemos que la literatura enseñe nada, si no que se disfrute de la misma, cómo un aprendizaje hacia algo nuevo y divertido.
Este bloque me generó mucha información y enseñanza tanto cuando lo hice como cuando tuve que corregirlo, ya que vi que existían diversidad de textos folclóricos, cuando en mi mente solo existía el concepto en general, como un concepto de escucha, ya que siempre pensé que los textos folclóricos hacían referencia únicamente a cuentos contados de manera oral sin más. Y no gracias a esta actividad hemos podido empaparnos en la totalidad de lo que son los textos folclóricos y cómo son usados tanto en la educación como en el día a día.
Y quedarnos con la enseñanza de que dichos textos han sido creados para ser contados no leídos e incluso a poder ser conseguir hacer tuyo dicho texto, y relatarlo de una manera personal, donde los alumnos en este caso que estén escuchando en ese momento, consigan trasladarse a la historia y no ya que se sientan identificados con el protagonista, si no que quieran ser como él, y se imaginen su vida de esa forma.

En mi opinión gracias a este bloque y está actividad he conseguido aprender que hay diferentes tipos de textos folclóricos, en verso, en prosa, infantiles… Y que cada uno está adaptado tanto a un momento de la educación como a unas edades en concreto, donde nuestros alumnos puedan analizar los mismos, disfrutarlos y poder llevarlos a cabo tanto en la teoría como en la práctica, ya que incluso muchos de ellos pueden ser cómo un juego o un rato ameno y divertido, como las adivinanzas, los trabalenguas…

Resultado de imagen de profe leyendo a niños dibujo





En el 3º bloque pudimos compartir nuestros conocimientos de manera grupal con nuestros compañeros.

Lo primero que quiero decir de este bloque en particular es que, aunque nos costó a mis compañeros y a mi personalmente ponernos de acuerdo en la realización del mismo, y poder coincidir en un montón de ocasiones para sacar el trabajo adelante, ha sido el bloque que más he disfrutado junto con el 5º, que luego comentaré el porqué.
De este bloque destaco que a mi la prosa es algo que me llama mucho la atención, me gusta y creo que se puede sacar mucho partido de la misma a la hora de realizar una clase cómo futura docente.
Por ello lo disfruté tanto, y me sentí muy cómoda realizando la investigación sobre Alberti, porque además descubrí mucho sobre este gran escritor, y todo el trabajo que llevó a cabo en vida.
Además por otra lado estaba el realizar una actividad fuera de lo común y de lo estrechamente educativo en el aula como día a día, lo cual en mi opinión es esencial tanto para los alumnos como para los docentes, ya que siempre viene bien y es necesario salir del círculo del aula, y aprender de una manera diferente, dedicándole así como en este caso una semana entera al aprendizaje de este escritor, como decíamos de una manera totalmente diferente, incluyendo en este caso incluso a los padres de nuestros alumnos para que pudieran disfrutar también del aprendizaje realizado.
Cosa que creo que compartiré con mis compañeros, cuando nosotros estudiamos literatura, en ningún momento participaron padres en ninguna de las clases realizadas al respecto.



Resultado de imagen de alberti dibujos




En el 4º bloque, hemos podido trabajar, aprender y empaparnos de la gran importancia que tiene el hacer un seguimiento continuo de la lectura con nuestros alumnos.
Esto es algo, que en muchas ocasiones no han tenido en cuenta los profesores, y que es algo esencial para que nuestros alumnos vean la lectura cómo un trabajo imprescindible en el día a día, cómo algo educativo, entretenido y que les aporta todo tipo de ideas, pensamientos, imaginación… Y que deben tener muy en cuenta.

Gracias a este bloque, he sido consciente de la gran importancia que tiene la animación y la motivación a la lectura que debemos realizar en nuestros futuros alumnos, cómo podemos acompañarlos de una manera sencilla, motivadora y lúdica en la lectura con diferentes actividades, trabajando la comprensión, la atención, y la imaginación de cada uno de ellos, de manera que incluso ellos mismo consigan encontrar esa motivación a seguir leyendo y a saber que ocurre al final de la historia.
En este bloque hemos aprendido a como hacerlo de una manera educativa, acompañando a nuestros alumnos en la lectura del libro, preguntándoles que se imaginan viendo la portada de este, atrayéndoles con actividades que consigan llamar su atención para saber que pasará en el mismo…
En definitiva, realizando una constante estimulación en ellos mismos, para que salga de ellos el querer seguir aprendiendo mediante la lectura.



Resultado de imagen de lectura dibujos




El 5º y último bloque, cómo ya dije con anterioridad fue para mi uno de los bloques que más me han gustado, más he disfrutado, y más ameno y divertido me ha resultado.
Me he sorprendido a mi misma en mis creaciones, y en la imaginación que en muchas ocasiones sale a relucir, y que no eres consciente que tienes.
Y gracias a este bloque lo he podido comprobar y ser consciente de que es muy importante usar nuestros conocimientos, nuestra sabiduría y llevarla a cabo y mucho más en nuestro futuro como docentes.
También he podido aprender en este bloque la gran cantidad de técnicas que podemos utilizar con nuestros alumnos para que ellos mismo puedan crear historias, poemas o canciones de una manera entretenida, expresando y plasmando sus sentimientos de una manera sencilla, acompañándolos por supuesto en todo momento y guiándoles para que consigan realizar creaciones con sentido, aprendan de las mismas, y sean conscientes de la importancia que tiene, siendo los propios autores de sus obras.
Disfrutando de la creación de estas, al igual que en este caso yo, como futura docente he disfrutado.
En definitiva, este bloque me ha resultado muy ameno, de mucho aprendizaje, y del que saco muchísimas ideas y técnicas para mi enseñanza y aprendizaje personal, el cual llevaré a cabo en un fututo con mis alumnos.










Cómo resumen personal que realizo de todo este gran recorrido por la literatura, y por las distintas actividades realizadas a lo largo de la asignatura, me quedo con algo muy importante y es la manera de impartir la misma, el aprendizaje que me llevo gracias a todas las actividades realizadas y el cambio de visión que tengo actualmente, gracias al estudió de esta asignatura, como creo que en su día tendríamos que haberla aprendido todos.
Es increíble, como la forma, la manera y las técnicas que se utilicen a la hora de impartir una asignatura puede cambiar en la forma de aprenderla de una persona, y sobre todo en la forma de visionarla, y tener una imagen de la misma de una manera positiva o negativa.
Por ello creo que es esencial, que nosotros como futuros docentes nos encarguemos de llevar a cabo dichas técnicas y actividades de la manera más correcto, positiva y lúdica, para que nuestros alumnos puedan disfrutar de la misma, a la par que aprendan, experimenten y tengan una sensación positiva de aprendizaje y no una sensación negativa de solo estudio, memorizar y nada más.






BIBLIOGRAFÍA

Santrock, J.W. (2008). Psicología del Desarrollo. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana de España.

Labajo González, Irune (2018) Teoría de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune (2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en:

Labajo González, Irune (2018) Guía académica de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es





1 comentario:

  1. Un buen artículo, profundo en reflexión y un poco escaso en plasmación de ideas clave, aunque esto es, realmente, lo menos importante.

    ResponderEliminar

Didáctica de la Lengua Española. Articulo Final.

ARTICULO FINAL Empezaré esta reflexión principalmente expresando lo que ha ido siendo para mí esta asignatura cómo dije en su momento ...