martes, 19 de marzo de 2019

Bloque 1. Comprensión Oral


BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

INTRODUCCIÓN

 Comenzamos este blog de Lenguaje, dándole la importancia necesaria a estos mismo, a la enseñanza de la comunicación oral en las aulas. Dándole el lugar que merece la forma de comunicarnos, el cómo lo hacemos y por lo tanto el cómo lo transmitimos a nuestros iguales, y en nuestro caso como futuros docentes, a nuestros alumnos.

Ya que a medida que va pasando el tiempo, todos lo vamos perfeccionando, y vamos aprendiendo cada día algo nuevo del mismo, pudiendo así transmitirlo en un futuro a nuestros iguales.
Por ello como futuros docentes, debemos guiar a nuestros alumnos por el camino del aprendizaje de la comunicación oral en este caso, que vean que es muy importante para su día a día, y que consigan quitarse ese miedo a en muchas ocasiones leer delante de sus compañeros, hacer una exposición oral en el aula, o incluso realizar un debate entre ellos, ya que sabiendo comunicarse de una forma correcta, no tendrán miedo ni vergüenza hacerlo.

Por esta misma razón he creído oportuno aprovechar este tema del “debate” y realizar una actividad sobre ello, para poder trabajar la comunicación oral en grupo, de una forma sencilla, amena y entretenida para los alumnos de primaria, donde ellos puedan expresar con libertad sus pensamientos, opiniones o incluso vivencias, de una manera correcta, educativa y acorde a lo que estamos estudiando.

Ya que como se resalta en la teoría, es importante tener momentos de diálogo acorde a temas que sean de interés para los alumnos, sobre los que conozcan sobre el mismo, y puedan aportar juicios propios y personales, cómo en este caso hemos elegido “La Igualdad”.
Tema que trataremos en el curso de 6º de primaria, ya que creo que es donde más partido se le puede sacar al debate, ya que los alumnos de este curso con 12-13 años, pueden aportar ideas y pensamientos muy interesantes y así también aprender del mismo y exponerlo a sus iguales.

De igual modo, creo que este es un tema, que podría tratarse desde principio de primaria, ya que es un tema del día a día, y nuestros alumnos deben saber y estar informados sobre ello.

Ya que, desde hace décadas la sociedad ha ido avanzando en la búsqueda de tolerancia y aceptación de las diferencias interpersonales. Poco a poco, se ha ido buscando y consiguiendo la integración y la igualdad de derechos de diferentes colectivos antes discriminados (la mujer, las diferencias etnias y razas o la comunidad LGTB). Pero podemos preguntarnos ¿hemos llegado a una verdadera igualdad o aún queda mucho camino por recorrer? ¿Ocurre lo mismo en todas las partes del mundo? Este tema es ampliable a diferentes ámbitos, como la mujer en el mundo laboral, el matrimonio entre personas del mismo sexo o el racismo.

Creo que puede ser un tema qué de mucho juego en alumnos y alumnas de estas edades, y del que se puede sacar mucho partido, y lo más importante dar una visión educacional sobre el mismo, ya que, en seguramente muchos de nuestros alumnos, vivan desigualdad en su día a día, en sus hogares o en sus familias.
Además, alrededor de estas edades, es cuando empiezan a tener más conciencia del contexto social en el que viven, les empiezan a preocupar muchas cosas del día a día, de la política, de los asesinatos, de las guerras… Y por ello se puede crear un muy buen ambiente de debate en el que todos consigan expresar sus pensamientos de una manera libre y relajada.


Objetivos de la actividad:

-          Trabajar en grupo
-          Respetarse entre compañeros
-          Valorar las opiniones y pensamientos de estos mismos
-          Aprender tanto de uno mismo como del resto


La actividad la llevaremos a cabo en el aula, ya que este lugar también aporta tranquilidad, confianza y comodidad a nuestros alumnos, para que puedan crear un ambiente cercano, cómodo y agradable entre ellos.
Centrándonos en la teoría veremos que debatir” nos permite ver diferentes perspectivas respecto a temas concretos sobre los que existen opiniones divergentes y hace posible que intercambiemos puntos de vista y construyamos una visión más completa acerca de la realidad. 

También favorece el pensamiento crítico, gracias entre otros aspectos a la necesidad de ejercitar cierta flexibilidad mental y el uso de la persuasión y de diferentes estrategias discursivas con el fin de defender la propia postura.
Por ello, debemos tener muy en cuenta que los debates en clase mejoran la comunicación entre compañeros y entre el propio profesor y los alumnos, por lo que de vez en cuando es interesante que organicemos algún debate en toda asignatura, para mejorar las habilidades del habla, investigación, lectura, razonamiento y escritura.

Para que el debate sea correcto y todos los alumnos puedan participar de igual modo, seguiremos unos pasos y unas normas a lo largo del mismo, para poder crear un clima adecuado y que todos nos sintamos respetados y escuchados.

Pasos y normas que seguir:

- Respetar que cada alumno exprese su punto de vista por turnos y que sepan que tienen que levantar la mano si quieren intervenir.
- Para disponer de más información sobre el tema elegido nuestros alumnos podrán investigar antes del debate para que expongan datos sólidos sobre la mesa y hacer un debate aún más profesional y enriquecedor.
- Respetar el turno de palabra y/o pregunta de todos los compañeros.
- Es muy importante prestar atención a todas las opiniones y no tener prisa en contestar.
- No se aplaude, no se silba, y no se grita.
- Precisamente es importante ponerse en el lugar del otro y escucharle. Dialogar no es sólo “dejar hablar”. Es importante no menospreciar a los otros compañeros solo porque no compartan nuestras opiniones.

- Lo bueno si es breve, dos veces bueno. En los debates, es mucho más recomendable ser claro, breve y conciso. 

Tras la exposición de las normas y pasos que vamos a llevar a cabo comenzaremos nuestro debate, previamente habremos recogido algunas ideas clave sobre el tema, para poder tirar de esos hilos y comenzar nuestra actividad.
El profesor, se encargará de ser el moderador del debate, y de apuntar en la pizarra las ideas claves que los alumnos han expuesto antes de comenzar el mismo.


Tras esto, cada alumno tendrá que ir dando su opinión al respecto argumentando esta misma, comentándola e intercambiando con sus compañeros los pensamientos que tiene de esta.
Cualquier compañero, con respeto y pidiendo el turno de palabra podrá debatir esta cuestión o acercar posturas, ya que este de acuerdo con la misma.
Si por algún motivo nadie tuviera nada que decir, o no supiera como expresarlo, nosotros como docentes deberíamos preguntar que, que les ha parecido dicha opinión, si están de acuerdo, si no, o que piensan al respecto.
Esto siempre es positivo, para que el debate no se estanque y los alumnos puedan perder el interés en el mismo. Siempre es bueno, ponerles en ese mismo lugar, para que puedan sentirse como tal, y consigan sacar conclusiones de este.

Como finalización de la actividad, entre todos incluyendo el profesor, sacaremos conclusiones de todo lo que se ha expuesto en el debate, hablaremos de la posición de cada alumno dependiendo de su opinión, de cómo han ido cambiando posturas a medida que el debate ha ido dando sus giros, o de como se han sentido ellos mismo hablando sobre este tema, y aprendiendo un poquito más sobre el mismo.

Además, aquí aprovecharemos para darnos cuenta, si algún alumno que solemos tener en el aula más tímido, o menos hablador, haya aportado sus ideas de una forma cómoda, si los que son más abiertos e interactivos han conseguido respetarse, sin perder el turno de palabra, y sobre todo si al final, todos han conseguido hacer un análisis global del debate, apuntando ideas clave, y teniendo una buena sensación del mismo, tanto de aprendizaje como de comodidad con la actividad.

Ya que, con esta misma lo que queremos conseguir es el respeto entre nuestros alumnos, la participación de aquellos más introvertidos, la confianza, la no vergüenza a confundirse, el trabajo en equipo, la interacción con nuevos temas y con el profesor, el empuje para expresarse delante de todos…

Por último y para finalizar nuestra actividad, deberemos realizar una “evaluación” de la actividad, donde se recogerán factores importantes como, la compresión oral de cada uno, ya que quizá, puede haber algún alumno, que no haya conseguido entender bien el tema que se ha tratado,  la expresión oral de cada alumno, el cómo a ha conseguido expresarse, si ha respetado las normas, la intercomunicación entre los mismos, para evaluar como ha sido, si se han respetado, si ha habido cercanía, entendimiento, y podríamos evaluar también la expresión escrita, donde se tenga en cuenta las ideas tomadas, y la atención ante las mismas.






COMPRENSIÓN ESCRITA

1
2
3
4
5
OBSERVACIONES
Recoge las ideas claves de la actividad






Apunta sus ideas y argumentos propios






Complementa sus ideas con las de sus compañeros







COMPRENSIÓN ORAL

1
2
3
4
5
OBSERVACIONES
Entiende la actividad realizada






Comprende los razonamientos expuestos durante el debate






Realiza una buena escucha activa






Aporta ideas, a otros argumentos









EXPRESIÓN ORAL

1
2
3
4
5
OBSERVACIONES
Pronuncia adecuadamente






Utiliza un vocabulario acorde a la actividad






Vocaliza






Mantiene una fluidez adecuada






Su exposición y argumentación es coherente






Se expresa correctamente, con un lenguaje verbal adecuado












INTERCOMUNICACIÓN

1
2
3
4
5
OBSERVACIONES
Respeta el turno de palabra de sus compañeros






Participa en la actividad






Respeta las normas, y levanta la mano






Rebate las ideas de sus compañeros de manera asertiva






Escucha las opiniones de sus compañeros






Mantiene un lenguaje corporal adecuado









WEBGRAFÍA

Labajo González Irune
              Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle,
http://online.lasallecampusvirtual.es
Labajo González Irune
              Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua Española, Centro Universitario La Salle,
http://online.lasallecampusvirtual.es
Labajo González Irune
              Guía académica de la asignatura Didáctica de la Lengua Española, Centro Universitario La Salle,
http://online.lasallecampusvirtual.es



1 comentario:

  1. Está casi perfecto.

    La evaluación debe incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mal-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

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