BLOQUE 4: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
En este bloque trabajaremos principalmente:
Ortografía:
conjunto de normas que regulan la escritura
Semántica:
Parte
de la lingüística que estudia el significado de las expresiones lingüísticas.
Para trabajar dichas definiciones prepararemos y pondremos
en práctica actividades destinadas a la enseñanza y aprendizaje tanto de la
ortografía como de la semántica.
De esta forma podremos observar cómo aprendemos estas dos características y de que nos guiamos para hacerlo.
De esta forma podremos observar cómo aprendemos estas dos características y de que nos guiamos para hacerlo.
Por ello, podremos hacernos pregunta cómo, ¿Cómo llegamos a
escribir correctamente empleando las letras de forma adecuada y por lo tanto
los signos auxiliares de la escritura?
Es decir, ¿cómo aprendemos la ortografía?
Pues gracias a estas actividades, y al aprendizaje diario de la misma, nos damos cuenta de que esta misma se basa en el aprendizaje principalmente ligado a la memoria de la imagen visual de la palabra, más que en el aprendizaje de las reglas ortográficas como tal.
Es decir, ¿cómo aprendemos la ortografía?
Pues gracias a estas actividades, y al aprendizaje diario de la misma, nos damos cuenta de que esta misma se basa en el aprendizaje principalmente ligado a la memoria de la imagen visual de la palabra, más que en el aprendizaje de las reglas ortográficas como tal.
En este sentido, uno de los ejercicios más utilizados es le
dictado, cuyo texto debe ser conocido previamente para que la imagen y la
estructura de las palabras dudosas sean grabadas con corrección.
El diccionario deber ser una herramienta necesaria para comprobar la forma de la palabra y relacionar la misma con otras de su familia léxica.
El diccionario deber ser una herramienta necesaria para comprobar la forma de la palabra y relacionar la misma con otras de su familia léxica.
ACTIVIDAD PARA LA ORTOGRAFÍA
Podríamos decir que la
ortografía es aquella, que consigue que podamos entender lo que nosotros mismos
escribimos, y lo que por lo tanto escriben otros.
Gracias a esta misma, podemos expresar lo que queremos decir de una manera correcta para que pueda ser entendido.
Esta, como bien decíamos antes se rige por unas reglas escritas, que debemos llevar a cabo para que nuestra expresión se entienda, pero como ya hemos dicho antes la mejor manera de aprenderla es mediante la lectura continuada de todo tipo de textos, ya que es lo que hace que esas mismas reglas se vayan memorizando mediante la visión de estas.
Gracias a esta misma, podemos expresar lo que queremos decir de una manera correcta para que pueda ser entendido.
Esta, como bien decíamos antes se rige por unas reglas escritas, que debemos llevar a cabo para que nuestra expresión se entienda, pero como ya hemos dicho antes la mejor manera de aprenderla es mediante la lectura continuada de todo tipo de textos, ya que es lo que hace que esas mismas reglas se vayan memorizando mediante la visión de estas.
La ortografía nos
indica cómo se escriben las palabras, pero no siempre es fácil aprender las
reglas y los niños y niñas con mucha frecuencia comente faltas de ortografía.
Esto ocurre porque no
les enseñamos las reglas con sentido, de una forma que ellos se impliquen y
lleguen hacer suyas las reglas.
Para ello, vamos a
desarrollar una actividad o juego para niños y niñas de 4º de Primaria, la actividad
consistirá en reconocer palabras agudas, llanas y esdrújulas, con “B”, con “V”,
con “G” o con “J”.
Se realizará en el aula, ya que necesitaremos un espacio grande para realizarlo.
Esta actividad la realizaremos en grupos de 5 personas.
Se realizará en el aula, ya que necesitaremos un espacio grande para realizarlo.
Esta actividad la realizaremos en grupos de 5 personas.
Preparación:
-
Esta actividad
tendrá como objetivo el reconocimiento de palabras agudas, llanas y esdrújulas,
escritas con B, V, G o J. Aquí podremos comprobar si los alumnos tienen claras
las reglas ortográficas sobre todo con la B/V y la G/J ya que es frecuente observar
errores ortográficos debido a la gran similitud en el sonido que estos fonemas
tienen.
-
En esta
actividad también tendremos en cuenta, si los niños dudan al decir claramente
de que tipo son o cómo se escriben.
-
En cuanto al
material que vamos a utilizar, será únicamente el aula despejada de mesas, la
pizarra, y unas tarjetas que utilizará el profesor para la actividad.
-
Objetivos:
- Diferenciar entre palabras llanas, agudas y esdrújulas
- Interiorizar la ortografía y las palabras que se escriben con B/V G/J.
- Reconocer palabras rápidamente mediante el juego.
- Diferenciar entre palabras llanas, agudas y esdrújulas
- Interiorizar la ortografía y las palabras que se escriben con B/V G/J.
- Reconocer palabras rápidamente mediante el juego.
Puesta en práctica:
-
Para poder
iniciar la puesta en práctica de nuestra actividad, tendremos que empezar por
un enfoque inicial, donde planteemos la actividad a nuestros alumnos, para que
comprendan lo que vamos a realizar y por lo tanto de lo que va a tratar la
misma.
Nosotros como docentes deberemos motivar a nuestros alumnos, a que estén atentos a toda la actividad, para que puedan realizárla de forma correcta y por lo tanto disfruten al mismo tiempo de esta.
Nosotros como docentes deberemos motivar a nuestros alumnos, a que estén atentos a toda la actividad, para que puedan realizárla de forma correcta y por lo tanto disfruten al mismo tiempo de esta.
La actividad
comenzará con la presentación por parte de la profesora de unos folios compuestos
por palabras agudas, llanas y esdrújulas, que contengan estas mismas B/V y G/J
para poder realizar la actividad.
La actividad se llamará “Los Cazafaltas”, los alumnos estarán ubicados en forma de círculo, sentados en las sillas e irán divididos por grupos de 5 alumnos, tendrán una pelota hinchable, que tendrán que ir pasando a los miembros de su grupo una vez acertada la palabra.
La actividad comenzará cuando la profesora enseñe la primera palabra durante unos segundos, el alumno más pequeño de la clase es el que deberá comenzar la actividad.
Si acierta diciendo si la palabra es aguda, llana o esdrújula, tendrá que pasar la pelota a uno de sus compañeros de grupo, si falla, la pelota pasará a su derecha para darle paso al compañero del otro equipo.
Haremos lo mismo, con B/V y la G/J, mediante folios con palabras, que falte tanto la B/V como la G/J y tendrán que decir cómo se escribe cada una de ellas.
La actividad se llamará “Los Cazafaltas”, los alumnos estarán ubicados en forma de círculo, sentados en las sillas e irán divididos por grupos de 5 alumnos, tendrán una pelota hinchable, que tendrán que ir pasando a los miembros de su grupo una vez acertada la palabra.
La actividad comenzará cuando la profesora enseñe la primera palabra durante unos segundos, el alumno más pequeño de la clase es el que deberá comenzar la actividad.
Si acierta diciendo si la palabra es aguda, llana o esdrújula, tendrá que pasar la pelota a uno de sus compañeros de grupo, si falla, la pelota pasará a su derecha para darle paso al compañero del otro equipo.
Haremos lo mismo, con B/V y la G/J, mediante folios con palabras, que falte tanto la B/V como la G/J y tendrán que decir cómo se escribe cada una de ellas.
Con esta actividad se pretende darle al alumno participación incorporando y
construyendo nuevos contenidos mediante experiencias significativas. El hecho
de que lo hagan de dos en dos les favorece en que se ayuden unos a otros y
aquel que más dificultad tenga pueda ser ayudado por el compañero y no se
sienta poco competitivo.
De esta manera, motivaremos
a los alumnos, mediante el juego a que aprendan ortografía mediante la visión
de esta, y la memoria fotográfica. Es una forma muy sencilla de aprendizaje,
donde los alumnos disfrutan de esta, y pueden aprender de una manera diferente
y amena.
Evaluación:
Terminada la
actividad, tendremos que realizar una evaluación conjunta de la misma, donde
compartiremos respuestas dadas y daremos voz a nuestros alumnos para que puedan
expresar como se han sentido, si han aprendido y que fallos han podido cometer,
descubriendo así entre todos, las respuestas correctas.
De esta manera, los
alumnos irán diciéndoles a sus compañeros los fallos que han ido teniendo y porqué.
Corrigiéndose unos a otros de una manera asertiva y cercana. Compartiendo así,
las distintas maneras que tienen cada uno de los alumnos de aprender ortografía,
ya que esto les puede venir bien a los compañeros para aprender cómo escribir correctamente.
Nosotros como docentes, evaluaremos si se han ido cumpliendo los objetivos propuestos en el inicio de la actividad, si la actividad ha ido rodada cómo habíamos explicado al principio o si nuestros alumnos han tenido más dificultades de las esperadas en un primer momento.
Nosotros como docentes, evaluaremos si se han ido cumpliendo los objetivos propuestos en el inicio de la actividad, si la actividad ha ido rodada cómo habíamos explicado al principio o si nuestros alumnos han tenido más dificultades de las esperadas en un primer momento.
Por último, haremos una
evaluación final entre todos, para saber si han disfrutado de la actividad, si
les ha parecido difícil, si sienten que han aprendido de una forma diferente,
para poder así plantear futuras actividades similares de aprendizaje.
ACTIVIDAD PARA LA SEMÁNTICA
Podríamos definir la
semántica cómo aquello perteneciente o relativa a la significación de las
palabras. Por extensión, se conoce como semántica al estudio el significado de
los signos lingüísticos y de sus combinaciones.
Por lo tanto, tendremos que hacer referencia tambien a la existencia de campo semántico, para definir un conjunto de palabras o elementos significantes que tienen significado similar.
Por lo tanto, tendremos que hacer referencia tambien a la existencia de campo semántico, para definir un conjunto de palabras o elementos significantes que tienen significado similar.
El vocabulario en
estas edades es de vital importancia, ya que aquí es donde comienzan a forjarlo
y a tirar del mismo para poder expresarse. Nuestra premisa en esos momentos,
como docentes será la de afianzar esos conceptos de una manera sencilla y
amena, para que sea lo más atractivo posible para nuestros alumnos, fomentando
así el aprendizaje de nuevo vocabulario, tanto verbal como no verbal.
Esta actividad también la propondremos para la clase
de 4º de primaria, será una actividad donde nuestros alumnos, tendrán que
prestar mucha atención y concentración para poder sacarla adelante correctamente.
En esta etapa, nuestros alumnos mantienen una capacidad de almacenamiento muy alta, la cual debe ser aprovechada para que puedan empaparse de ese vocabulario nuevo que queremos que aprendan y adapten al suyo habitual enriqueciendo el vocabulario pasivo.
La actividad consistirá en presentar a los alumnos dos imágenes casi iguales, salvo por 10 diferencias que deberán encontrar en pareja.
Para ellos tendrán que verbalizar el nombre de los objetos encontrados para poder ampliar el vocabulario.
En esta etapa, nuestros alumnos mantienen una capacidad de almacenamiento muy alta, la cual debe ser aprovechada para que puedan empaparse de ese vocabulario nuevo que queremos que aprendan y adapten al suyo habitual enriqueciendo el vocabulario pasivo.
La actividad consistirá en presentar a los alumnos dos imágenes casi iguales, salvo por 10 diferencias que deberán encontrar en pareja.
Para ellos tendrán que verbalizar el nombre de los objetos encontrados para poder ampliar el vocabulario.
Preparación
Objetivos
-
Adquirir correctamente el
vocabulario
-
Dominar el significado de las palabras
que se están aprendiendo
-
Aprender a definir una palabra
conocida dentro de nuestro vocabulario utilizando un término genérico correcto.
Material
Buscaremos imágenes que contengan diferencias
relacionas con alguna temática conocida en nuestros alumnos, que les pueda ser
familiar y que por lo tanto les motive a realizar la actividad de una manera
amena y sencilla, adecuada por lo tanto a las edades de estos.
La actividad, como explicamos con anterioridad la realizaremos por parejas, de tal manera que cada uno de los integrantes tendrá la misma imagen, pero con las 10 diferencias correspondientes a la actividad.
La actividad, como explicamos con anterioridad la realizaremos por parejas, de tal manera que cada uno de los integrantes tendrá la misma imagen, pero con las 10 diferencias correspondientes a la actividad.
Puesta en práctica:
Comenzaremos la actividad explicando un poco cómo la
vamos a ir desarrollando, les preguntaremos a nuestros alumnos, que seguramente
ya hayan realizado actividades de buscar las diferencias. Y que por lo tanto
sabrán realizar la actividad a la perfección.
Les explicaremos que hoy, vamos a jugar a las diferencias con imágenes, que cada uno tendrá una imagen similar a la de su compañero/a y que tendrán que buscar las diferencias sin enseñarse la imagen uno al otro.
Para ello, tendrán que ir realizándose preguntas el uno al otro e ir comprobando en que se diferencia su imagen de la de su compañero.
Les explicaremos que hoy, vamos a jugar a las diferencias con imágenes, que cada uno tendrá una imagen similar a la de su compañero/a y que tendrán que buscar las diferencias sin enseñarse la imagen uno al otro.
Para ello, tendrán que ir realizándose preguntas el uno al otro e ir comprobando en que se diferencia su imagen de la de su compañero.
A medida que vayan encontrando las diferencias,
tendrán que ir apuntando en el cuaderno las mismas, explicando en que se diferencia
una de la otra, y si son objetos, dando una pequeña definición al objeto encontrado,
o al objeto que crea la diferencia.
De esta manera, irán reforzando el vocabulario ya
aprendido, e irán aprendiendo el nuevo ayudándose de su compañero, y en las más
difíciles de un diccionario.
Una vez repartidas las láminas, nosotros como
profesores iremos pasando por las mesas, para ver que tipo de preguntar se están
realizando nuestros alumnos, y por lo tanto ver si alguno necesita alguna ayuda
para poder seguir la actividad.
Evaluación:
Tras terminar toda la actividad, haremos una
evaluación conjunta entre todos de cómo ha ido la misma. Cómo se han sentido
realizándola, si les ha parecido difícil, fácil, si se han entretenido haciéndola
y si, por lo tanto, han podido aprender alguna palabra nueva que desconocían hasta
ahora.
Les preguntaremos también si han utilizado alguna estrategia, si han seguido algún orden, y entre todos poder llegar a la forma más eficaz para poder realizarlo de la manera más rápida y eficiente.
Les preguntaremos también si han utilizado alguna estrategia, si han seguido algún orden, y entre todos poder llegar a la forma más eficaz para poder realizarlo de la manera más rápida y eficiente.
Tendremos en cuenta también, si se han cumplido los objetivos
planteados en la actividad, cómo se han sentido nuestros alumnos realizándola
en pareja, e intentar hacerles llegar que este tipo de actividades en importantísima,
para que cuando tengan que hacer descripciones o tengan que escribir un texto,
tengan un amplio vocabulario del que puedan tirar para poder realizarlo sin dificultades.
WEBGRAFÍA
-
Teoría modulo
docente Didáctica de la Lengua Española; Irune Labajo
En realidad, no realizamos estas actividades para trabajar las DEFINICIONES de ortografía y semántica, sino para mejorar la ortografía y la semántica de nuestros estudiantes.
ResponderEliminarSiempre que realices una actividad, tienes que empezar por activar los conocimientos previos y, una vez que la hayas explicado, tienes que ejemplificarla y/o hacer una ronda de prueba para estar segura de que todos saben lo que deben hacer.
Si revisas/completas esas dos cuestiones, tu actividad será perfecta.