Bloque 4: Lectura literaria y
animación lectora
Si nos paramos
a pensar un momento cada vez que nos disponemos a sumergirnos en el maravilloso
mundo de la lectura. Nos daremos cuenta qué el momento en el que nos disponemos
a elegir que libro vamos a leer o que libro nos han recomendado, es un momento
magnifico, ya que ya estamos comenzando a darle rienda suelta a nuestra
imaginación y a nuestro cerebro.
Pensando en
cómo será el libro, de que tratará, que personajes estarán adentrados en el
mismo…
Esta sensación
es muy gratificante y es la que al fin y al cabo los niños tienen que ir
creando y empapándose de ella para cada vez que tengan que leer un libro,
consiguiendo así que se enganchen al mundo tan maravilloso que es ¡la lectura!
Por ello en
este bloque, lo que queremos llegar a transmitir a nuestros alumnos es
precisamente esa motivación hacia la lectura, que la vean como algo
entretenido, divertido y al mismo tiempo de aprendizaje, mediante actividades
antes de leer, durante la lectura y tras haber terminado la misma siempre
adaptadas a su edad y a los diferentes ritmos de lectura y/o comprensión, para
que así vayan descubriendo este gran mundo, al que llamamos lectura.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título:
Magdalenas con problemas
Autor: Ana Bergua Vilalta
Ilustrador: Proteus Canoves (Barcelona), 2012
Pags: 93
Edad recomendada: de 9 a 11 años
Este libro trata de: Superación, relaciones familiares, Acoso en el aula.
Autor: Ana Bergua Vilalta
Ilustrador: Proteus Canoves (Barcelona), 2012
Pags: 93
Edad recomendada: de 9 a 11 años
Este libro trata de: Superación, relaciones familiares, Acoso en el aula.
SÍNTESIS
La afición de Pablo a la cocina y, sobre todo, a hacer
unas maravillosas magdalenas cuya composición apunta en un recetario propio es
la causante involuntaria del inicio del acoso escolar por parte de tres
compañeros de colegio, Pollito, Carabola y Cagón, más mayores que él.
Pablo se ve inmerso a partir de entonces en una
espiral de situaciones en las que intenta evitar a toda costa el acoso de
"la pandilla de los Hienas", y que le hace refugiarse en el aula de
informática, para no encontrarlos.
Cuando el acoso se hace más insistente, el
protagonista se descentra en el colegio y las notas empiezan a bajar, duerme
mal y su humor cambia hasta que conoce la experiencia de otro compañero, Edu,
que también ha padecido el acoso de la pandilla.
Finalmente, es la madre de Pablo la que le ayuda a
enfrentarse con el problema él solo, una situación que la autora considera que
es importante porque, dice, "a veces protegemos demasiado a nuestros
hijos", aunque admite que, en ocasiones graves el acoso escolar debe ser
abordado por los adultos.
Podríamos decir, que este libro puede ser muy adecuado
para nuestros alumnos de 5º de primaria, ya que sería la edad que también tiene
nuestro protagonista Pablo. En el mismo identificamos como tema principal el
acoso escolar que está viviendo Pablo debido a una afición a la cocina, y en
especial a cocinar magdalenas.
Durante la lectura nuestros lectores irán acompañando a Pablo en su día a día, poniéndose en el lugar de este, viviendo lo que él vive y siendo consciente de cómo podría sentirse cualquiera de nuestros compañeros, entendiendo así que al final, cualquier niño puede sufrir este problema.
El libro esta dividido en 17 capítulos, que van relatando la historia de Pablo, lo que va viviendo tanto en su casa como en el colegio.
Durante la lectura nuestros lectores irán acompañando a Pablo en su día a día, poniéndose en el lugar de este, viviendo lo que él vive y siendo consciente de cómo podría sentirse cualquiera de nuestros compañeros, entendiendo así que al final, cualquier niño puede sufrir este problema.
El libro esta dividido en 17 capítulos, que van relatando la historia de Pablo, lo que va viviendo tanto en su casa como en el colegio.
-
Soy el mayor y mi
madre tiene superpoderes
-
A veces es muy duro
ser mayor
-
Lucas el murciélago
quejica
-
La sal y el azúcar
-
Hacer unas buenas
magdalenas no es difícil
-
El primero de los
peores días
-
Hacerme invisible era
la solución
-
La mejor defensa es
siempre un buen ataque, o no
-
Tiempo de tormentas
-
Un encuentro
inesperado
-
Ni dormir, ni comer
-
No podían hacerme más
daño ¿verdad?
-
Cuando todo está
oscuro basta con encender la luz
-
Los poderes
sobrenaturales no son lo que parecen
-
Reencuentro: soy
estupendo
-
Los mejores cocineros
ANTES DE LEER
Como primera
sesión del bloque, haremos una actividad antes de la lectura del libro para
poder ir sumergiendo a nuestros alumnos en el mismo y creando esa curiosidad
que los lleve a querer empaparse del mismo y descubrir que va pasando en su
interior.
Para comenzar la actividad, tiraremos de la biblioteca del
aula, donde encontramos el libro del que vamos a tratar en este bloque, y así
al mismo tiempo haremos llegar a nuestros alumnos que la biblioteca es un
elemento y un lugar importantísimo en la vida del lector, para su aprendizaje
tanto personal como general.
Tras esta entrada, presentaremos a nuestros alumnos la
portada del libro a tratar, y haremos una actividad llamada “CUENTOS DE UNA
PALABRA”.
En la misma, como decíamos enseñaremos la portada a nuestros alumnos, y leeremos el título todos juntos. Cada uno deberá decir una sola palabra que le sugiera tanto el título como la portada de este. Y a partir de lo dicho se intentará reconstruir el argumento, sin desvelar en ningún momento el argumento real.
En la misma, como decíamos enseñaremos la portada a nuestros alumnos, y leeremos el título todos juntos. Cada uno deberá decir una sola palabra que le sugiera tanto el título como la portada de este. Y a partir de lo dicho se intentará reconstruir el argumento, sin desvelar en ningún momento el argumento real.
El profesor podrá realizar alguna pregunta para ayudarles a
reconstruir el argumento como:
-
¿Qué veis en la portada? ¿Qué os sugiere la
misma?
-
¿Algún elemento que os llame la atención?
-
¿Quién será el protagonista?
-
¿Porqué un niño sale con color, y los otros en
blanco y negro?
DURANTE LA LECTURA
Cada semana tendremos una sesión para ir desarrollando
actividades según el momento en el que nos encontremos de la lectura.
Los alumnos y alumnas tendrán que leer en casa, solamente los capítulos indicados ya que en aula también dedicaremos tiempo a ello, tanto a la lectura como a tratar sobre lo leído durante la semana.
En cada sesión crearemos un pequeño debate en el aula una vez leídos capítulos para así mantener una línea de sucesión donde todos los alumnos trabajen al mismo tiempo, y vayamos valorando lo que va entendiendo y comprendiendo cada uno en su momento.
Los alumnos y alumnas tendrán que leer en casa, solamente los capítulos indicados ya que en aula también dedicaremos tiempo a ello, tanto a la lectura como a tratar sobre lo leído durante la semana.
En cada sesión crearemos un pequeño debate en el aula una vez leídos capítulos para así mantener una línea de sucesión donde todos los alumnos trabajen al mismo tiempo, y vayamos valorando lo que va entendiendo y comprendiendo cada uno en su momento.
Al fin y al cabo, este intercambio de opiniones, y
pensamientos de cada alumno les ayuda a expresarse en voz alta, de manera que
pierden el miedo a expresar lo que sienten, y sus compañeros al mismo tiempo
aprender a mantener una escucha activa de la misma.
A continuación, dividiremos las 93 páginas de tal forma que
queden leídas en las 3 semanas de actividad lectora que vamos a dedicar al
mismo.
Tendrán que leer 5 capítulos por semana, tanto en casa como en el aula. Dejando de leer un día del fin de semana como descanso. Por lo que tendrán que dejar, los 2 capítulos restantes para leerlos en clase el último día.
En cada sesión de acompañamiento, empezaremos poniendo en común lo que los niños han leído, plantearemos algunas preguntas que profundicen en aspectos concretos de la lectura, que aporten diferentes visiones, y viendo que hubieran hecho ellos en lugar del protagonista.
Las sesiones siempre terminaran realizando una hipótesis sobre lo que sucederá a continuación.
Tendrán que leer 5 capítulos por semana, tanto en casa como en el aula. Dejando de leer un día del fin de semana como descanso. Por lo que tendrán que dejar, los 2 capítulos restantes para leerlos en clase el último día.
En cada sesión de acompañamiento, empezaremos poniendo en común lo que los niños han leído, plantearemos algunas preguntas que profundicen en aspectos concretos de la lectura, que aporten diferentes visiones, y viendo que hubieran hecho ellos en lugar del protagonista.
Las sesiones siempre terminaran realizando una hipótesis sobre lo que sucederá a continuación.
Seguidamente se realizará un debate, para profundizar como
decíamos en lo que han ido comprendiendo de la lectura, para que puedan
reflexionar sobre la misma e integren lo sucedido con su experiencia personal.
-
¿Qué os está pareciendo el
libro?
-
¿Os esperabais que fueran a
pasar las cosas que pasan?
-
¿Qué pensáis de Pablo?
-
¿Y de su actitud ante el
problema?
-
¿Qué harías vosotros en su
lugar?
DESPUÉS
DE LEER
Tras a ver finalizado la lectura del libro, haremos
un pequeño camino por la lectura para ver que es lo que más nos ha llamado la
atención con que nos hemos quedado, que nos ha sorprendido más, que hemos
sentido… Dejando así autodeterminación a los alumnos para que puedan expresar
sus juicios y argumentos, siendo conscientes de las diferentes opiniones,
sensaciones y visiones de cada uno.
El profesor en este caso, irá realizando preguntas a los mismos y dando el turno de palabra para ver los diferentes pensamientos de cada uno.
El profesor en este caso, irá realizando preguntas a los mismos y dando el turno de palabra para ver los diferentes pensamientos de cada uno.
-
¿Qué personaje te ha gustado más?
-
¿Te podrías sentir identificado
con alguno de ellos?
-
¿Cómo crees que se ha comportado
la pandilla de las hienas con Pablo?
-
¿Recomendarías este libro algún
compañero tuyo?
Seguidamente, realizaremos una pequeña charla sobre
el mismo, y sobre el tema tan importante del que trata la lectura, donde
comprobaremos también si todos han entendido el sentido de esta historia, y
como se ha podido sentir el protagonista de esta.
Tras terminar la sesión realizaremos una actividad
de animación lectora, invitando a nuestros alumnos, a que imaginen o nos
cuenten de que les gustaría que tratase el siguiente libro, únicamente con una
palabra, donde describan algo, un sentimiento, una emoción, un lugar, una
persona, que quieran que aparezca en el mismo, y veremos si alguno de ellos ¡acierta!
CONCLUSIÓN
Como conclusión final ante esta actividad, saco como
punto fuerte e importante la competencia lectora como algo fundamental en la
vida de cualquier persona humana, y más aún en la de nuestros alumnos, que
están en el momento de aprendizaje constante y continuo en el que no dejan de
empaparse de todo y ya no solo en la asignatura de Lengua, si no en el
desarrollo de la persona, ya que es esencial asimilar conceptos, contenidos y
enriquecerse esta misma como algo fundamental en nuestro día a día.
Yo como futura docente intentaré en todo momento
hacerles llegar este mensaje a los alumnos como algo fundamental en sus vidas,
y que vean la lectura como algo bonito, enriquecedor, divertido y atrayente.
WEBGRAFÍA
Labajo
González, Irune
(2018) Teoría de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, centro Universitario La Salle, http://online.lasallecampusvirtual.es
(2018) Teoría de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, centro Universitario La Salle, http://online.lasallecampusvirtual.es
Labajo
González, Irune
(2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura española, Centro Universitario La Salle, http://online.lasallecampusvirtual.es
(2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura española, Centro Universitario La Salle, http://online.lasallecampusvirtual.es
Está bien, pero hay algunas cuestiones que deberías replantearte:
ResponderEliminarRecuerda que hay que trabajar todos los elementos de la portada del libro y no solo el título. De esta forma enseñaremos a los niños en qué deben fijarse cuando vayan a una librería o a una biblioteca.
Faltan las preguntas concretas que dirigirán el diálogo en cada una de las sesiones de acompañamiento.
En las actividades finales, el objetivo no es comprobar "si todos han entendido el sentido de esta historia" porque las interpretaciones son personales e intransferibles (comprensión connotativa), sino lo que han ido entendiendo y cómo lo han ido relacionando son sus emociones y con sus esquemas de pensamientos y valores.
Falta también alguna actividad que permita dejar huellas emocionales.